miércoles, 8 de febrero de 2012

Plagios y Piratería.

Desde hace relativamente poco tiempo he estado observando que este tema está en boca de todo el mundo (O de todo el mundo que tiene opinión sobre algo) y no todos saben a ciencia cierta a que se refieren.


Cuando hablamos de plagio estamos hablando de coger algo de otra persona y ponerle nuestro nombre. Esto no solo es un golpe contra la capacidad inventiva de cada persona sino, en ocasiones, contra su capacidad de generar dinero gracias a esta. Yo, como todos, he bajado obras de otras personas, colgado fotos que no he hecho yo o incluso dicho frases que alguien subió a un TUITER. Resulta que, desde tiempos inmemorables, esto puede ofender al creador de dicha idea y le resulta doloroso en el bolsillo o en el orgullo.


Aquí, en este blog, intentamos siempre decir dónde nos encontramos las cosas o hacer referencias a ellas. Me resulta patético decir que todo es de todos y que nadie tiene derecho a poner algo que no es suyo en un blog, pero es verdad que tampoco es un esfuerzo desorbitado hacer mención de la fuente o vía desde la que se ha sacado algo.


Mucha gente compara el plagio a la piratería y esto me es del todo incomparable. Por un lado tu puedes crear algo y que llegue un listo y que lo adquiera sin pagarlo. Ahora con el cierre de Megaupload y con la consiguiente quema de brujas que ha ocasionado todo el mundo se inclina a favor, en contra, con nostalgia o con alegría al duro golpe que ha supuesto a esos ladrones que se bajan cosas (También llamado compartir y propagar la cultura, dependerá del bando). Sin embargo cuando te bajas la película “Braindead “ o “Tu madre de ha comido a mi perro” de Peter Jackson, tú la película que ves es “Braindead “ o “Tu madre de ha comido a mi perro” de Peter Jackson y no “La fantástica cómida de navidad de los Fraggle” de José Seca.


Con esto quiero decir que la piratería ataca al bolsillo, sí, pero no al autor. ¿Cuántos grupos de música o películas de cine se han hecho más famosos gracias a que TODO el mundo se los podía bajar? Esa es la típica excusa de los “ladrones” pero hay que reconocer que es cierto. No obstante el robar una obra de alguien tan solo por el hecho de ser el mejor blog o portal de internet es un daño que ataca a la libre creación y que hace que el que es imaginativo se ponga en modo pasota y deje de subir cosas o que se ponga en modo rabiólico y despotrique sobre todo el que le robe una idea.
Compartir es bueno, y total solo hace daño al/los rico/ricos de turno, coartar la creatividad es un daño a la cultura, y todo por unos minutos más de fama en CaraLibro o en Tuentidad.


Fuente: Pantierno.blogspot.com

Vía: Pantierno.blogspot.com

--------------------------------------------------
Esta entrada no tiene licencia CreativeCommons, por favor, plágiala y envíasela a todo el mundo para que se la pase por el forro…polar ártico (Que hace frío).

No hay comentarios:

Publicar un comentario